viernes, junio 30, 2006

Top 10 de las palabras en Español que aprendí y que mas me sorprendieron.

H. Tampico, Tamps. México

Durante estos seis meses conocí Hispano hablantes de América Latina y España, todos tenemos maneras diferentes de hablar el Español, ninguna mejor o peor que otra, si no diferente, haciendo de nuestra lengua una de las mas ricas y variadas del mundo. Estas son las palabras que mas me sorprendieron!.
  1. Vibracall (Venezuela, para el vibrador del celular)
  2. Pirobo(a) (Colombia, adjetivo despectivo)
  3. Guata (Chile, estómago)
  4. Pololo(a) (Chile, Novio(a))
  5. Man, Mana (Colombia, Ecuador Panamá, como wey en México)
  6. Parce (Colombia, Amigo)
  7. Mogollón (España, Mucho)
  8. Chimba (Colombia, muy bonito)
  9. Arrecho(a) (Venezuela, Muy bonito y Colombia, Cachondo(a))
  10. Alberjas, Guisantes, Gandules (tal vez la palabra con mas significados, en México es Chicharo)

Asi mismo tendré que escribir el post de las palabras Mexicanas que no me entendían, y como esas hay muchas mas... conocen otra?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Te cuento, hace tropecientos años cuando estuve en México se me ocurrió decirle a alguien mira coge ésto que se me cae el bolsooo!!!, cuando luego me contaron el significado me puse creo que de todos los colores... y es que esto de los cambios de significado...ufff..deberían avisar!!!

José Daniel Gonzalez Luna dijo...

plop! muy cierto una de nuestras variantes mas groseras!, seguramente lo veras en un proximo post, pero bue, ya sabes nunca decir eso en Mèxico!
gracias y saludos

Anónimo dijo...

Yo me se algunas que aprendi de algunos amigos de por aca
Wawa asi se oye mas no estoy segura como se escribe se les dice en Chile a los ninos y wawitas a los bebes.
Porotos en Chile son frijoles.}
Chinear es cargar a un bebe en Costa rica.
Parada en Puerto Rico es desfile,en US es Parade.
Bueno a ver si luego recuerdo mas,saluditos.
chely p.

Anónimo dijo...

jaaj hola
daniel que buenoq ue te fue muy bien en las europas
yo apenas me voy el 3 de septiembre ya veremos como me va jajaaj
me dio risa tu comment de las palabras sa mi tambien en usa me paso eso
con mucho latino
wawa tambien en dominicana es como camion , la vaina con los colombianos laberintos con los peruanos que es como pelea un escandalo cuando me contaban algo no les entendia jajaaj de ke entonces se armo el laberinto y yo eh? cual laberinto jaajaj y tantas cosas a veces entre todos los que hablamos español no nos entendiamos jaja el pimiento es el aji en dominicana , y ya tantas cosas que no me acuerdo jaja pero muchas anecdotas jaja super diferente un dia me conto una chava como conocio a su novio eran chavos peruanos entendi la mitad y me dio pena decirle jaaj es muy padre pero a pesar d ehablar el mismo idioma cada pais lo adapta y se vuelve super diferente pro que padre que aprendiste de esto es muypadre esta experiencia =)