lunes, septiembre 11, 2006

11092001 y pasaron cinco años...

H. Tampico, Tamps. México.

Como olvidar el Martes Negro... aquel día en el que el mundo se sacudió... en el que Estados Unidos se sacudió por completo.
Y esque nadie, solamente Pancho Villa, se había atrevido a violar la soberanía Americana. (Por eso Pancho Villa me cae bien). Aquel Martes 11 de Septiémbre de 2001, aquellas 7:48 am, aquellas Torres Gemelas en el Distrito de Manhattan.
Recordando...
Salí como casi toda mi carrera muy temprano de mi casa, llegaría a Clase de 7, de Macroeconomía con el Lic. Cogco, en el Aula 1.2. Siguiendo con mi horario pasamos a la Clase de Comportamiento Organizacional con la Lic. Rivas Castelán y ahi fue cuando nos enteramos. Para mi sorpresa la Mestra llegó tarde... nunca lo hacía!!! y llegó contando que un Avión se estrelló contra una de las Torres Gemelas en NY.... Que?????, jeje como????, nel!!!, Naaaaa. De verdad - Dijo la maestra - todos están en la Cafetería viendolo por televisión... Y yo me quede: Osea y todavia lo televisan!!!. Bueno se dice que fue un atentado Terrorista - Aclaró la Maestra -. Y mientras tanto a mi no se me ocurria pensar mas que en las peliculas de Chuck Norris y los secuestros a Aviones, las bombas de ETA en España, la toma de la Embajada de EEUU en Irán... pero... ES ESTADOS UNIDOS!!! osea aqui cerca... Convencimos a la Mestra para pasarnos a un Aula con TV y así en vivo, ante la mirada atónita del mundo y las caras de sorpresa de Jorge Berry y Lourdes Ramos en el Noticiero Matutino "En Contraste" vimos como un avión se acercaba, como un avión se estrellaba, como una Torre caía, como una nación se hacia nada.
Ni los mas sofisticados servicios de Inteligencia lograron detener este atentado, es cierto, es monstruoso, la planeación, el secuestro de los aviones... todo. Después de ésto una guerra que si bien no culminó en la desaparición de los grupos terroristas ha contruido para que en el mundo los atentados terroristas impongan moda y maten a muchos inocentes. Los mas famosos despies del 09/11: Los de Atocha en Madrid y los de King's Cross en Londres. Parecía que los terroristas les cobrarian a Aznar y Blair el apoyo a EEUU.
En México...
  • La Frontera se cerró.
  • Fox llegó un 09 de Septiémbre de 2001 procedente de Washington, en lo que fue su primera visita oficial como Presidente de México a una nación, anunciando que el acuerdo migratorio era todo una realidad.
  • El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se paralizó, al ser el Aeropuerto Internacional con mas vuelos hacia Estados Unidos en el Mundo, y una de las principales conexiones entre EEUU, Centro, Sudamérica y el Caribe.
  • La Embajada de EEUU y los consulados en el interior del País cerraron, no se extendían visas para nadie.
  • El mundo aeronáutico cambió, mayor seguridad.
  • Cientos de Familiares lloran a los aproximadamente 500 mexicanos que murieron en los atentados.
  • Días después el Gobierno de Washington anunció que es prioridad la lucha contra el terrorismo, que el acuerdo Migratorio no se puede dar por las fuertes medidas de seguridad que se tomarán.
  • No hubo acuerdo migratorio.
  • No hay acuerdo migratorio.
  • No habrá acuerdo migratorio. Al menos justo.

Y tu como viviste el 11/09?????

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que tal Danny, pensaba que no me acordaría que estaba haciendo ese dia pero si...

Ya estaba en el trabaja, y me doy cuenta de cierto ajetreo y platicas de que acaba de chocar un avion, que no se que, que no se en donde... recuerdo muchas platicas de mis compañeros entre los que sabian un poco y entre los que no sabiamos nada... -"grande o chico?"- (como tratando de verlo por el lado de "de los males el menor"), - "en donde fue? con que choco?" "No pues que contra un edificio" "Aaah ojala haya sido de carga... y de seguro era de Mexicana" (no falto el humor negro)... un rato despues alguien dijo: "Fue un avion de pasajeros contra el World Trade Center""... asi si se acabaron las bromas y no falto quien (yo me incluyo) penso se referian al WTC de la ciudad de México... pero no! era "EL" WTC, una de las torres gemelas. De todas formas senti feo, y un alivio muy momentaneo no lo voy a negar. Y no es que tenga algo contra los gringos ni nada de eso, simplemente no se le desea a nadie.

Ahora las platicas eran sobre "el por que chocaria? o como fue?, una falla... una MEGA-falla... algo... no se hablaba de terrorismo, hasta que se prendio una tv de la sala juntas y zas!!! el otro avionazo y contra la otra torre... no pues ahi ya no sabia uno ni que pensar y si, ahi ya se hablo de que era intensional y algo referente al terrorismo. Todavia no se reponia uno de los avionazos y que se cae una de las torres... luego la otra...

Aunque pendientes de las noticias tuvimos que regresar a trabajar (aunque busque y busque noticias por internet), lo que siguio fue llegar a nuestras casas y tratar de averiguar si ya se sabia que habia duciedido. Me acuerdo que durante mucho tiempo, incluso dias, se tenia incertidumbre de lo que realmente paso.

En fin, lo demas ya lo dijo Danny... suspensión de TODOS los vuelos en EU, revision extrema en todos los aeropuertos (hasta la fecha), dias despues EU invade Afganistan. Paranoia total en EU, que si el correo tenia antrax, amenazas de bombas (todo tenia cara de bomba), incluso ya veian como contaminación bacteriológica el mismo yogurt... no es para menos. Finalmente, y entre muchas otras cosas mas... paso lo más lógico: de acuerdo migratorio no tenemos nada.

Chava.

José Daniel Gonzalez Luna dijo...

Gracias chava!!!! super explicado ehhhh, para todos fue muy diferente vivir ese dia.. no puedo imaginar el duro golpe para los Estadounidenses... a pesar de las grandes diferencias creo que todos tenemos en comùn la gran sorpresa que nos causó ver derrumbarse uno de los símbolos del poderío económico...

Anónimo dijo...

pues ese dia fue paranoia total que si la 3a.guerra etc, recien habia tenido a mi bebe asi que peor aun, ya queria conseguir mascara antigases para bebe,por lo de las bombas biologicas... que mal! en fin aunq haya broncas de politica no vivimos con la incertidumbre de un posible atentado...