martes, septiembre 19, 2006

21 años y contando: El mayor desastre en México, Los sismos del 19 de Septiémbre de 1985.

H. Tampico, Tamps. México.
Mucho se puede decir sobre de los Sismos de 1985 que sacudieron la Ciudad de México y gran parte de la costa pacífico de la República. Lo que debemos de recordar no son solo los 15 000 muertos (cifras extraoficiales) y los mas de 50 000 afectados. Organizaciones humanitarias como la Cruz Roja, la FAO (que ayudo en el problema de la alimentacion) y la misma ONU han declarado lo sucedido en México posterior a los sismos la muestra de solidaridad mas grande vista en la historia moderna del mundo. Y esque ante la imposibilidad del Gobierno Mexicano a cargo del entonces presidente Miguel de la Madrid, la sociedad se volcó a las calles a ayudar, dejando en el recuerdo miles de historias altruistas que han dejado huella en México a través de la creación de una verdadera cultura de protección civil y han dado la vuelta al mundo a través del grupo de rescatistas de "Los Topos" que han estado presentes en el resacte de mucha gente en sismos ocurridos en Japón, California, India, Venezuela, Pakistán y los últimos fenómenos ocurridos naturales ocurridos en Tailandia.
Hoy se puede recordar a lo que renació aquel 19 de septiembre como los niños rescatados del Hospital Infantil, Super Barrio, la reconstrucción en horas de Televisa para tener informada a la población, las nodrizas que alimentaron a quienes no eran sus hijos, las costureras del centro, a quienes lo dejaron todo por ayudar como Plácido Domingo, Talina Fernandez, ayudando en el rescate, Ricardo Montalbán y Verónica Castro desde Estados Unidos pero sobre todo todos aquellos heroes anónimos que de alguna manera u otra contribuyeron para que el país se repusiera de ésta catástrofe. Algunos datos interesantes:
Terremoto de México de 1985
El terremoto del 19 de septiembre de 1985, ocurrido en la parte central de México, causó miles de muertos y destruyó un gran número de edificios en el Distrito Federal. El sismo fue de 8.1 grados en la escala de Richter.
Los servicios informativos de radio y televisión tardaron unas horas en retomar sus emisiones. La cadena principal del país, Televisa, se derrumba.
La infraestructura telefónica queda gravemente dañada, al estar altamente centralizada, dejando incomunicada a una gran parte de la ciudad a nivel nacional e internacional. Los
radioaficionados sirven de puente de comunicación con el resto del país y a nivel internacional.
La ayuda internacional fue rechazada en un inicio por el presidente
Miguel de la Madrid, pero, al ver sobrepasada las capacidades del gobierno, éste decidió aceptarla.
El sismo se inició a las 7:19 del día
19 de septiembre y duró entre 90 y 180 segundos causando gran destrucción en la Ciudad de México y en otras partes del país. El epicentro se encontró frente a las costas de Guerrero y Michoacán.
Muertos

Aún sin las cifras exactas se estima en listas oficiales un aproximado de 10.000 muertes y 5.000 desaparecidos, debido a la censura impuesta por el gobierno en México, poco se sabe sobre la veracidad de las mismas.
Infraestructuras dañadas

Tanto el edificio de Televicentro (hoy Televisa Chapultepec) como el Hospital Juárez se desplomaron. El edificio de departamentos Nuevo León en Tlatelolco, el Centro Médico Nacional (en el cual se logró un rescate humano de 2.000 personas), una factoría de costura en San Antonio Abad y el lujoso Hotel Regis -anexo a la Alameda Central- quedaron reducidos a escombros. Hubo gente que fue rescatada viva entre los derrumbes hasta diez días después de ocurrido el primer sismo.
Un aproximado de mil edificios de la ciudad quedaron totalmente destruidos y más de cinco mil sufrieron daños estructurales.
Tan sólo en la Unidad Nonoalco Tlaltelolco, se colapsaron 16 edificios multifamiliares de un total de 116.
Zonas afectadas

El sismo afectó el centro histórico de la Ciudad de México, la colonia Roma, Doctores, Obrera, Tlatelolco, Tránsito donde cobró la mayor cantidad de daños y víctimas. Sin embargo, el sismo dejó devastación y muerte en zonas lejanas a la capital, tales como Ciudad Guzmán en Jalisco y el puerto de Lázaro Cárdenas en Michoacán, además de producir un tsunami que dañó parte de las costas de Guerrero y Oaxaca.
Causas y consecuencias de la destrucción

Marco Social: Todos los edificios colapsados presentaban estructuras inadecuadas para terrenos arcillosos, principalmente a causa de la corrupción y la mala planeación, pues la mayoría de los edificios colapsados eran de reciente construcción, la negligencia del gobierno fue el principal culpable del enorme número de muertos, mientras que estructuras muy antiguas y adecuadas al tipo del terreno arcilloso soportaron el sismo.

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Terremoto_de_M%C3%A9xico_de_1985"

No hay comentarios.: