sábado, noviembre 05, 2005

Hasta no verte, Jesús mío...


Una Historia verdaderamente Mexicana, Hasta no verte, Jesús mio es otra de las novelas que le dieron fama a Elena Poniatowska. Y lo que se me hace mas sorprendente es la propia historia de Elena Poniatowska... Es descendiente de la Familia Real Polaca, su tío, Jan Poniatowsky fue el último último Rey de la Casa Real Polaca, destituida la momarquía en Polonia su familia se refugia en Francia, lugar donde nace Elena.

A consecuencia de la segunda guerra mundial su madre y su tía (La Famosa Pita Amor) deciden venir a México, venden su casa en París y compran una Hacienda en Tequisquiapan, Querétaro. Protegidos por la Familia Corcuera (Típico apellido que escuchamos en novelas pero si existe! y es una familia muy importante!!!) los Poniatowsky entran a México para quedarse.

Bajo la tutela de los Corcuera Elena asiste al Colegio de las Madres Benedictinas y ya cuando está un poco mas grande al Colegio Francés. Así comienza el fuerte amor que Elena Poniatowska ha demostrado por nuestro país.

"Hasta no verte, Jesús mio", es la historia de Jesusa Palancares, narrada por ella misma. No tiene nada que ver con religión ni mucho menos, es la historia de una mujer mexicana desde que nace, hasta que se queda sola en el mundo, pasando por momentos altos y bajos... una verdadera demostración de que esta vida es una rueda de la Fortuna... Es cien por ciento mexicana ya que a través de sus líneas se dibujan el México en época del Porfiriato, el México Revolucionario, la guerra Cristera, y parte de la época Contemporánea, con una narración muy digerible. Lo importante es el retrato que la autora ha hecho del México de Antaño.

2 comentarios:

Vivia dijo...

Muy buena novela me hicieron leerla en la Universidad.. pero de ahi me interesa todo lo que escriba Poniatovska..

José Daniel Gonzalez Luna dijo...

muy cierto, realmente narra a México y te lo imaginas, se puede ver tambien en "La Piel del Cielo", que es de temática parecida...

Saludos