miércoles, agosto 10, 2005

Como Agua para Chocolate

Bueno despues de mucho pensarlo escribiré mas sobre mis libros... me han dicho que he criticado los finales de todos pero no... bueno si pero el siguiente es un libro muy bueno y lo mejor de todo: es mexicano.
Como todos los mexicanos sabemos nuestra cultura está llena de tradiciónes, algunas suelen un poco ridiculas y anticuadas. Con una de esas antocuadas tradiciones empieza la triste historia de Tita. Durante generaciones las mujeres mas pequeñas de la casa han tenido que quedarse solteras por cuidar a sus madres, hermanas (os), cuñados (as), sobrinos y toda la parentela. Esa era el triste destino de Tita.
Lo interesante del libro y que lo hace único es que la narración empieza con una receta de cocina, y así cada capítulo habla de una receta que te va llevando hasta el fondo de la historia. Es realmente impresionante pero uno no se da cuenta de cuando ya no esta hablando la escritora de comida si no de la historia. En cuestión de narrativa la obra es muy ingeniosa (al fin mexicana) y la autora Laura Esquivel nos enseña además lo mas tradicional de la comida mexicana como las tortas de navidad, el caldo de cola, la rosca de reyes, etc.
Pero como no les voy a contar el libro solo hablare de dos capitulos que me parecieron extraños, pero al fin ingeniosos.
1.- Codorniz en Pétalos de Rosa.
Yo no se si exista la salsa de pealos de rosa pero el caso es que tal vez es la parte central de la historia. Tita prepara el platillo inspirada en su dulce nana ya muerta, lo hace con las rosas que su amor imposible le regaló (por cierto era su cuñado), el platillo fue hecho con tanto amor que Tita y su amado pudieron amarse a través de la comida Tita dice: "he aprendido a tener relaciones sexuales a través de la comida" que onda no???, pero en fin esa parte esta muy padre por que ahi empieza la verdera rebelión de Tita.
2.- Chiles en Nogada.
Esta receta es el último capítulo y con este platillo se festaja la boda de la sobrina de Tita (hija de su hermana (+) y su amado), durante la boda, Tita y su Cuñado ya han decido vivir en pareja. Con ese amor e con el amor de los proximos desposados los chiles en Nogada quedan riquisimos y lo mejor de todo es que todos los invitados se enamoran, cada quien acaba con pareja.
Como ven? interesante no? yo no puedo hacer mas que recomendarles uno de los mejores libros de la literatura mexicana moderna. Tambien les recomiendo la película que aunque no abarca todo lo del libro es bastante buena. Las actuaciones de Lummi Cavazos, Mario Ivan Martínez, Regina Torné y Ada Carrasco son inmejorables, por algo ha sido la película mexicana mas premiada en los ultimos años.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Dany,tienes razon la pelicula Como Agua para Chocolate es hermosa,yo no he leido el libro pero la pelicula la vi originalmente en el cine cuando se estreno y un par de veces en la tv por cable y cada vez me gusta mas,yo compre la pelicula (original claro)y ohh,decepcion,no es la version larga,hay escenas que fueron suprimidas como cuando la mama de Tita se enferma por el asalto en su rancho y tita le prepara sus deliciosos platillos y ella piensa que la quiere envenenar pues la comida le sabe amarga,ademas cuando Nacha regresa al rancho despues de que fue violada con esposo etc etc,tambien fue suprimida.Cuando compre la pelicula decia Version internacional elogiada en mas de 40 paises,que mal que decidieron quitar escenas ,no fueron muchas pero para mi que amo esa pelicula fue demasiado,en fin igual la disfruto cada vez que la veo. Ahh por cierto ,la salsa de petalos de rosa si existe,tengo la receta de las Codornices en Petalos de Rosa ,cuando quieras te la doy,y cuando los prepares me invitas!!!!

Chely P
pd.a ver cuando escribes !!!