lunes, septiembre 12, 2005

Septiembre de 1955: Huracán Hilda

Tal vez lo han escuchado, tal vez no, pero hay mucha gente que recuerda el paso del peor Huracán que ha visto Tampico en aquel terrible septiémbre de 1955. Tal vez los abuelos o la gente mayor aún platique y es típico escuchar "eso se perdio con el huracán en el 55", "me volvi a registrar porque mi acta de nacimiento se fue en la inundación" y cosas así.



Es para los jóvenes (tal vez), impresionante escuchar estas historias ya que ahora tenemos marcianos en Miramar. Para quienes sabemos un poco de lo que pasó es impresionante ver que no se recuerda. Hace días vi una nota en el noticiero de Joaquin López-Dóriga donde lo recordaba y me dió mucho gusto, se que la experiencia fue triste pero lo que me dió gusto fue que a 50 años Tampico sigue en pié y mejor que nunca.
Tampico ha tenido muchas etapas históricas como la victoria de 1829 frente a los españoles, la apertura del Primer Recinto Portuario de México en 1910, el auge de la Sal, el auge social Francés, el nacimiento de la Coca Cola en México y la fundación de Méxicana de Aviación (primer aerovía del país).
Pero en los años 50´s el auge petrolero todavía era palpable. Tampico era la Joya del Golfo por su riqueza mineral y el principal puerto de México y uno de los principales del Atlántico Norte, solo superado por Nueva York. Fué así cuando entró a las Costas del Golfo el poderoso Huracán Hilda que debastó a las Ciudades de Tampico y Madero (recordemos que Altamira estaba lejisimos).
Para dar una idea de la magnitud: Tampico llegaba hasta la Calle Agua Dulce (por donde esta la Bene), todo lo demás no existía, era la carretera a Altamira (Hoy Prol. Av. Hidalgo), era como se puede ver una ciudad muy chica y cargada hacia las márgenes del Río Pánuco y la Laguna del Carpintero, nadie suponía y puede que nadie suponga que la parte vieja de Tampico es una trampa natural. No se diga Ciudad Madero que es quien tiene a un lado el mar.
El Huracán no representó como tal lo peor de la tragedia, la inundación que le siguió fue lo peor. Las aguas crecieron mas de tres metros en la Zona Portuaria y de Mercados, osea el mercado quedó bajo el agua, así mismo sufrieron inundaciones en lo que actualmente son las Colonias Morelos, Cascajal, Pescadores y Moralillo. Otras no menos afectadas fueron las Colonias del Golfo y Tamaulipas, muy cerca de la desembocadura del Pánuco y que son rellenos de la Laguna del Carpintero. Osea que esas colonias algún día fueron parte del vaso lacustre del centro. Porsupuesto el primer plano de la Ciudad se vió afectado por el desbordamiento del Canal de la Cortadura (que en ese momento era para la descarga de aguas negras).
Ahora bien, ¿Que quedó de Tampico? practicamente la ciudad quedó bajo el agua en la peor inundación que ha vivido México y que ahora no se recuerda.
Se dice que los albergues fueron intalados en las Colonias Aguila, Altavista y Las Flores, que en ese momento eran de la gente mas acaudalada de la ciudad, hubo algunos mas en la Cruz Roja y el mas grande se ubicaba el el Club Campestre de Tampico (Country Club), en aquel tiempo propiedad de la Colonia Inglesa. El ejercito mexicano estrenaba su programa de desastres, que es el antecesor al DN III y el Gobierno de EEUU mandó a sus Marines (gracias...).
Despues de eso hubo una epidemia incontrolable de enfermedades estomacales y reapareció el Cólera, que ya había sido controlado. Prometo investigar mas de este interesante tema. Eso pasó en Tampico ¿Lo Sabías?

9 comentarios:

aBe! dijo...

hey yo no sabía esto del huracán de hace 40 años... muy interesante!!

Anónimo dijo...

holaa yo si sabiaaaa pero lo k keria saber era el huracan k kategoria era? osea mas respecto al huracan...k tan potente era o k onda? xq me dicen k eran 2 huracanes y se juntaron y formaron el hilda y otro dicen k era kategoria 5 o mas o algo asi...

Anónimo dijo...

hola mi nombre es francisco ramos alcocer, para el 50 aniversario del ciclon hilda hice un documental de una hora y media de duracion y actualmente estoy trabajando en el numero dos para mayor informacion mi correo es franciscoramosalcocer@yahoo.com.mx
empece a hacer la investigacion en 1999 y ya llevo algo mas de 1000 historias documentadas ademas de 4 horas de cine original filmado en esos dias ademas de una coleccion 2500 fotografias de la inundacion

Anónimo dijo...

la verdad me aterra lo que vivieron en esa epoka nuestros padres y me da horror el pensar que algun dia vuelva a suceder esto en tampico y ciudad madero
porque fue una terrible pesadilla
dios guarde la hora en que pueda pasar esto nuevamente

Anónimo dijo...

Mi nombre es MIguel Angel Yañez Gonzalez y conozco algunos detalles que me comentaron mis padres,a mi mama la evacuaron en un avion hercules con un bebe en el vientre y dos de mis hermanos, lo critico no fue tanto soportar el ciclon, sino la cresta del rio que fue lo que provoco la inundacion dias despúes,y esto ocasiono que se escaceara la comida y el agua,por que lo que dejaban los gringos en un portaviones que se quedo al recibir la llamada de auxilio las pocas tiendas que habian el la region lo vendian, ojala y nunca lleguemos a vivir lo que mis padres y hermanos vivieron.

lalo villanueva dijo...

mi padre juan villanueva que actualmente cuenta con 82 años menciona que la gente de la colonia lauro aguirre una vez que sintio la calma salieron a la calles y en un tiempo de 5 minutos nuevamente los volvio azotar creyendo que el huracan se habia regresado y hasta hace pocos años viendo en tele programas de huracanes descubrio que no se regreso que lo que paso fue que el ojo del huracan hilda paso por esa colonia toda esta historia que mi padre cuenta sigue siendo tramitida a sus nietos para que esta fecha tan debastadora no se olvide y que con la naturaleza no se juega debido a las nuvos tipos de construcciones que se generan actualmente y tambien cuenta de las naves espaciales que se vieron en los cielos de tampico y que es verdad que desde ese tiempo no a surgido huracanes feroces en tampico todos extrañamente desviados saludos a mi pade le llaman la leyenda viviente en la zona de los mercados la gran mayoria de la gente lo conoce debido a esto y pepito el terrestre muy famoso

Aide Rdz dijo...

mi abuelo estuvo en ese huracan y salvo a mucha gente. Gracias por la imformacin por que lo use en mi tarea

Anónimo dijo...

pues yo naci en la poblacion de Gutierrez Zamora Ver. precisamente en ese año de 1955 el 31, una inundacion surgio en la poblacion, el Rio, Tecolutla se desvordo hacia el centro, hubo tormentas tropicales fuertes y muchos damnigicados, comenta mi abuela, Epifania Rusell Murieta y mi madre que vive, Imelda Orostico, tal ves porque me encanta en mi vida las temporadas de agua y la frescura al bañarme

Anónimo dijo...

[color=#336699]Cari amici,
io vorrei col vostro permesso argomentare su a proposito di certa roba che forse e' molto fuori tema, ma eppure io sono confidente che una piccola divagazione sara' gradita. Sono una ragazza di 30 anni, con una totale amore per [/color] [url=http://semi-di-marijuana.blogspot.com/2011/02/semi-cannabis.html]semi di cannabis[/url] [color=#336699] e mi piace condividere questa passione anche grazie a questo blog. Ora che sono qui, non vi vergognate a mandarmi messaggi.

baci baci

Viziello[/color]