sábado, agosto 13, 2005

No sin mi Hija. Betty Mahmoody cuenta una historia de desesperación y valentía.

Antes que nada quiero comentar que este libro fue el primero que leí. Había leído ya muchos cuentos e historietas, que decir de cualquier cantidad de revistas.

Tenía mas o menos trece años cuando misteriosamente a mi papá le apareció un cargo en su tarjeta de credito por parte de Selecciones. Era muy tarde, yo ya había pedido los libros. Cuando llegaron fue lo primero que leí, había visto la película pero sabía que "No sin mi hija" era mas sorprendente en papel.

Betty: mujer americana, divorciada y con dos hijos.

Moody: doctor iraní, educado en Estados Unidos, musulman, soltero.

Betty y Moody se conocen en un hospital donde ella cae a causa de pequeños malestares, se enamoran, se casan y tienen una pequeña niña a la que llaman Maahtob. Todo era felicidad en la familia Mahmoody. Los parierntes de Moody venían desde Irán a tomar pequeños cursos o a tratarse en los hospitales americanos. Cuando estaban con Moody hablaban mucho pero nadie podia entender porque lo hacían en parsi (persa) apesar de que sabian ingles.

Betty no se imaginaba lo que los parientes de Moody le proponían. Un buen día Moody le dice a Betty que le gustaría hacer un viaje a Irán, Betty no se imagina que ella y su hija están incluídas en los planes. A pesar de que sabía como se trataba a las mujeres en esos países Betty creyó en su marido quien le dijo que solo irían dos semanas a vacacionar y regresarían con regalos para todos.

Partieron de Chicago con escala en Zurich en un SwissAir. La llegada a Teherán no pudo tener mas sorpresas. Un país extraño y con costumbres muy diferentes. Los WC son inexistentes, la gente hace sus necesidades en orificios forrados con azulejos, las mujeres visten Chaadores que les cubren todo el cuerpo aunque la temperatura supere los 40 grados, no hay mesas, la gente come en alfombras, no hay cucharas, se come con la mano.

Algo que Betty tubo que soportar apenas a su llegada fue descubrir que ella tambien tenpia que usar Chaador incluso en casa de su cuñada Ameh Bozorg quien era la mariarca de la familia. Rezaban durante la madrugada hasta en dos ocasiones y no se bañaban a menos que tubieran relaciones sexuales. Obviamente Betty y Moody se bañaban todos los días y eso era mal visto por todos.

Al acercarse la fecha de regreso Moody le dice a Betty que se quedarán. El impacto no pudo ser mas duro, Betty fue despojada de su pasaporte y de mas identificaciones. Estaba secuestrada por su propio marido en un país desconocido donde la mujer no vale nada.

Así comienza la deseperación por volver a su país, por ser libre. En Irán Betty es una mujer iraní, puesto que esta casada con un iraní, no puede salir del país sin el permiso de su marido. Puede hacerlo como americana perdiendo todos sus derechos incluyendo el de madre. La pequeña Mahtob ahora depende de su padre, un padre que de la noche a la mañana se ha convertido en un tirano y ha sacado su parte iraní. Betty es humillada y golpeada pero nada puede hacer, ya que cualquier cosa que intente afectará a si hija.

Son muchos los casos de mujeres en esa situación, muchas han logrado adaptarse a la vida musulmana y muchas otras han escapado, nunca con sus hijos, es el duro precio que tienen que pagar por su libertad.

Fingiendo adaptación despues de meses de dificultades Betty es un poco mas libre y puede salir con permiso de su marido a la calle para comprar el mandado, es así como contacta a muchas bandas de traficantes que pueden sacarla del país, pero no aceptan llevar a su hija.

Una banda de contrabandistas por fin acepta, tendrá que pagar mucho dinero que ya tiene su familia en Estados Unidos, la desesperación se apodera de ella al no poder salir a causa del mal tiempo en la zona de montaña. Cuando por fin recibe la señal sale de su casa y se refugia con la gente de la banda.

Sigue en Teherán, su marido sabe que ha huído, es buscada por la policia iraní. Aún así el plan sigue en pie y dos dias despues sale de la ciudad con destino a Tabriz (al norte de iran), ahi despues de cambiar varias veces de vehículo se internan en las montañas que dividen Irán de Turquía. Mas de cuatro días son los que tienen que pasar en la zona Curda de Irán montando a caballo, caminando y durmiendo en pequeñas chozas en pleno invierno. Betty comienza a sufrir de hipotermia cuando divisa a lo lejos un puesto de control.

Es la entrada a Turquía, su libertad. Tiene que cruzar sin ser vista por la policia de Irán y de ahi seguir como pueda hacia la ciudad fronteriza de Van.

Lo logra.

Despues de meses de sucuestro, de sufrir hipotermia y desvanecerse de cansancio Betty y Mahtob llegan a la embajada Norteamericana en Ankara, donde los espera su anhelada libertad.

Un verdadero ejemplo de lucha y perseverancia. Una mujer real que hora vive en su natal Estados Unidos bajo identidades distintas, protegiéndose de un marido que puede hacerle daño.

miércoles, agosto 10, 2005

Como Agua para Chocolate

Bueno despues de mucho pensarlo escribiré mas sobre mis libros... me han dicho que he criticado los finales de todos pero no... bueno si pero el siguiente es un libro muy bueno y lo mejor de todo: es mexicano.
Como todos los mexicanos sabemos nuestra cultura está llena de tradiciónes, algunas suelen un poco ridiculas y anticuadas. Con una de esas antocuadas tradiciones empieza la triste historia de Tita. Durante generaciones las mujeres mas pequeñas de la casa han tenido que quedarse solteras por cuidar a sus madres, hermanas (os), cuñados (as), sobrinos y toda la parentela. Esa era el triste destino de Tita.
Lo interesante del libro y que lo hace único es que la narración empieza con una receta de cocina, y así cada capítulo habla de una receta que te va llevando hasta el fondo de la historia. Es realmente impresionante pero uno no se da cuenta de cuando ya no esta hablando la escritora de comida si no de la historia. En cuestión de narrativa la obra es muy ingeniosa (al fin mexicana) y la autora Laura Esquivel nos enseña además lo mas tradicional de la comida mexicana como las tortas de navidad, el caldo de cola, la rosca de reyes, etc.
Pero como no les voy a contar el libro solo hablare de dos capitulos que me parecieron extraños, pero al fin ingeniosos.
1.- Codorniz en Pétalos de Rosa.
Yo no se si exista la salsa de pealos de rosa pero el caso es que tal vez es la parte central de la historia. Tita prepara el platillo inspirada en su dulce nana ya muerta, lo hace con las rosas que su amor imposible le regaló (por cierto era su cuñado), el platillo fue hecho con tanto amor que Tita y su amado pudieron amarse a través de la comida Tita dice: "he aprendido a tener relaciones sexuales a través de la comida" que onda no???, pero en fin esa parte esta muy padre por que ahi empieza la verdera rebelión de Tita.
2.- Chiles en Nogada.
Esta receta es el último capítulo y con este platillo se festaja la boda de la sobrina de Tita (hija de su hermana (+) y su amado), durante la boda, Tita y su Cuñado ya han decido vivir en pareja. Con ese amor e con el amor de los proximos desposados los chiles en Nogada quedan riquisimos y lo mejor de todo es que todos los invitados se enamoran, cada quien acaba con pareja.
Como ven? interesante no? yo no puedo hacer mas que recomendarles uno de los mejores libros de la literatura mexicana moderna. Tambien les recomiendo la película que aunque no abarca todo lo del libro es bastante buena. Las actuaciones de Lummi Cavazos, Mario Ivan Martínez, Regina Torné y Ada Carrasco son inmejorables, por algo ha sido la película mexicana mas premiada en los ultimos años.

viernes, agosto 05, 2005

Brighton esperame

Bueno como me di cuenta que mis libros no son interesantes para muchos ya voy a variar un poco... aqui a su derecha se puede apreciar la escuela en la que estudiaré a partir de enero.

El dia de hoy me llegó la información que tan atinadamente la Sra. Catalina Cabezut me mandó (si es hermana del pato cabezut para quienes en este momento lo estan pensando). Pues que decir... solo faltaba elegir el lugar, a pesar de que mi desicion se inclinaba mas a Londres opte por salud mental declinar en esa opción.... no es temor.... bueno en parte si, pero creo que sería una buena opcion esta playa en las costas inglesas... nervioso?.... pues asi que se diga nervioso.... Si!!!! ya me gustaria saber el dia exacto en el que me voy solo se que los primeros dias de enero, faltan ver muchas cosas que me voy a llevar.... mmmmm no se!, estoy en el limbo jajajaja lo que se es que se aceptan comentarios...... y voy a seguir escribiendo sobre mis libros! :)

El Perfume: Patrick Sünskind

Poco conviene hablar de este libro, pero un amigo (tipicos que leen el blog y no escriben comentarios si no me los mandan por mail) me pidio que lo hiciera.
Conviene leerlo definitivamente es bueno pero debemos estar preparados. ¿Porque?... bueno desde que uno lo compra le escurre la sangre y esperen a abrirlo!!!! aún mas. El libro narra la historia de un asesino (Grenouille) que ademas de ser un niño abandonado, nacido de la nada se cría en un barrio de pescadores en París, ahi se da cuenta de su buen olfato, puede olfatear a cuadras de distancia, en serio es impresionante, se da cuenta de quien llegara aún cuando viene muy lejos. Comienza a identificar a las personas por su olor y como todo en esta vida hay olores que lo vuelven loco y nada tonto nuestro protagonista esos olores son los de las jovenes mujeres. Así comete su primer asesinato, la mujer piensa que la va a violar pero noooo, solamente la huele, la mata porque tambien quiere oler su sangre, riñones y todo lo que trae dentro.
Asi se va cometiendo muchos, conoce a un perfumista y este le da trabajo ya que gracias a su buen olfato se puede fusilar los perfumes mas exitosos y hasta mejorarlos. Grenouille hace rico a su jefe y ya despues decide irse, retirase al campo porque le molestan los olores de la gente de la ciudad, no quiere oler a nadie (es como si nosotros no quisieramos ver a nadie), cada vez que alguien a su cueva de campo corria para no olerlo y vaya que los podia oler a kilometros de distacia.
En fin.... matar fue su perdición, cuando lo volvio a hacer mató a la hija de una importante personalidad, lo descubrieron, lo enjuiciaron y una turba iracunda se lo comio... nada del otro mundo no???? QUE FINAL TAN EXTRAÑO!!! pero leanlo es bastante bueno.

jueves, agosto 04, 2005

Angeles y Deminios... el Demonio es Dan Brown

Quien ya tubo la oportunidad de leer Angeles y Demonios me lo ha dicho y ahora en verdad que lo pienso.

Dan Brown es un gran escritor, ha mantenido metidos en la lectura a quienes se han devorado "El Código Da Vinci" y "Angeles y Demonios"..... uno empieza a leerlo y cada vez mas y mas y mas te vas picando, no puedes dejar de leer, da la madrugada y sigues leyendo.

Me encantan esos libros!!! pero despues se llega a una triste realidad.... cuando el final se acerca.. ta ta ta tan!!!!!! el autor nos sale con una de vaqueros.....

Fijense bien en los finales de los libros del citado autor!!! son.... Holliwoodenses (perdon por las faltas de ortografía), solo en peliculas de Silvester Stallone y similares lo he visto.

En Angeles y Demonios al final sale que el Camarlengo se quema el pecho, se desgarra las vestiduras, saca un helicoptero de sabe Dios donde, la gente lo proclama Papa, vuela en el helicoptero para salvar a Roma de la bomba, el heroe americano sube para salvar la vida del que resulta ser el malvado..... se estrella el helicoptero.... buen final no??? pues nooooo!!!!

El Camarlengo (malo) salta en paracaidas, el bueno se estrella en medio de la campiña italiana, pero NO LE PASA NADA!!!!! mientras el Camarlengo Ventresca ya es Papa, el heroe es llevado a un hospital donde apenas cobra memoria recuerda que tiene que salvar al mundo y sale disparado al Vaticano donde descubre al malvado frente a todos que para variar es hijo del Papa!!!! (del que ya murió), mismo que fue la victima de la historia al morir gracias a su malvado Camarlengo - Hijo.... despues el se entera que su madre era monja... pobre hombre, se entera que es hijo del papa y para variar de una monja.... y plop... nunca tivieron sexo.... que tragico final, en fin.

Despues el heroe recibe su merecido premio: la científica Europea que lo acompañó en su aventura le da una romantica noche en el tradicional Hotel Bernini.

Yo no se porque... pero se que el final esta jaladisimoooooo.... pero leer el libro bien lo vale. Me quedo con el libro, definitivamente si..... pero espero poder leer a un Dan Brown un poco mas aterrizado a la realidad.... ojalá.

miércoles, agosto 03, 2005

Leer en el Micro, buena terapia.

Cuando llegue a vivir a Tampico me sorprendio que no se llamaran "autobuses" o "camiones", no!!! aqui son "Micros", no son Microbuses, simplemente "Micros".
18 años viviendo en Cd. Valles, mucho calor, eso si, pero que tal todo estaba cerca, no tomabas autobus, aqui es todo lo contrario. Lo peor fue descubrir que tan feo puede ser un Micro de Tampico... recuerdan a Vitor el de Nacaranda, bueno pues su micro mas o menos se asemeja a los de Tampico. Peluches, luces moradas, la Virgen de Guadalupe mas grande que la de la catedral, monitos colgados, un megasonido y cumbias en el stereo.
Que depresión!!! pues no. He descubierto que leer en el micro te sirve de bastante. Te cultivas, te relajas y te olvidas de todo lo que va dentro de esa pequeña ciudad que es el Micro.
Ayer lo note. Mi hermano me habló y me dijo: "No podre ir por ti a la casa para ir a la sesión del Club (Rotaract), te veo en la UNE". No podia faltar era la primer sesion del año y con todo mi coraje sali a tomar un Tampico-Tancol-C. Romano. Ahi dentro estaba hasta la M..... y decidi tomar mi libro y leer... no les haré el cuento largo, cuando acorde estaba casi frente a la UNE, dije: "En la UNE porfavor" y no sentí el tiempo!!!, no me enoje por ver a los niños jugando y pisandote, ni por la musica destimpanante del chofer. Intentenlo!!!

Carlota de Habsburgo Emperatriz de México


Es realmente fascinante la vida de la estrellada Carlota de Habsburgo, acabo de terminar de leer una biografía de ella y es verdaderamente sorprendente todo lo que logro hacer en tan pocos años de lucidez. Noble princesa, Carlota Amalia de Sajonia nacio con mucha estrella, pero quien iba a decir que una empresa tan insegura como el segundo imperio Mexicano iban a acabar por volverla loca. Algunos de los errores de Carlota duante su vida fueron los siguientes:

1.- Casarse con el Archiduque Maximiliano.
2.- Abandonar su natal Bélgica.
3.- Aceptar la corona Mexicana.
4.- Ser una grafómana que escondía su verdad entre líneas.
5.- Confiar de mas en el Papa y las Casas Reales Europeas.
6.- Derramarle un jugo de Naranja a Napoleón Bonaparte!!!.
7.- Armarle tremendo escandalo al Papa Pío IX en pleno Vaticano.

Me pregunto si realmente el inicio de su demencia fue el fracaso del imperio Mexicano, en ese caso los Mexicanos la volvimos loca!!!. Lo cierto es que fue una mujer muy preparada y que realmente esperaba hacer algo por México (aunque estoy de acuerdo que no le correspondia), de hecho realizo muchas obras buenas con niños huerfanos, ancianos y menesterosos. Fundo las primeras casa de cuna y los primeros asilos en México y eso no lo cuenta nuestra historia. Ademas culturalmente el país avanzó muchisimo, cosa que en la actualidad no sucede.

"Abdicar es condenarse y extenderse a sí mismo un certificado de incapacidad y esto es sólo aceptable en ancianos o en imbéciles..."
Carlota Amalia de Habsburgo.
Princesa de Bélgica.
Archiduquesa de Austria.
Emperatriz de México.

lunes, agosto 01, 2005

Me odian los proveedores!!!

No es perversidad pero no tengo dinero!!!! no puedo dar cheques, ojalá lo entendieran asi algunos proveedores que joroban diario, yo los entiendo pues tambien manejo clientes, pero que hacer me toca por los dos lados.

Desde que estoy a cargo de los pagos, los cobros, contabilidad, nomina, recursos humanos y todo de la Distribuidora me quiero partir en minimo 4.

Ya no se que decirles a los pobres de la vigilancia, la basura, el gas y Ford Credit. Tal vez la mas desesperante sea la vigilancia..... la entiendo señora pero para que le sirve un cheque que se va a rebotar!!!, es por eso que bueno muchas veces unas mentirillas blancas no estan de mas.... por ejemplo:

1.- No tengo cheques firmados.
2.- El dueño no me ha autorizado su pago.
3.- Estoy haciendo una nueva programación y es de los primeros.
4- - Se encuentra el Contador Gonzalez Luna?- - de parte de quien?- -(equis proveedor)- - No se encuenta... y soy yo!!!!!!-
5.- El típico hableme mañana.

Por eso cuando ya se ponen muy groseros de plano pienso en vengarme con quienes nos deben, osea los clientes y me dan unas ganas de llamarles y decirles lo mismo que me dicena mi.... pero me contengo, algun dia lo haré (hahahahahahahahaha)