miércoles, agosto 03, 2005

Carlota de Habsburgo Emperatriz de México


Es realmente fascinante la vida de la estrellada Carlota de Habsburgo, acabo de terminar de leer una biografía de ella y es verdaderamente sorprendente todo lo que logro hacer en tan pocos años de lucidez. Noble princesa, Carlota Amalia de Sajonia nacio con mucha estrella, pero quien iba a decir que una empresa tan insegura como el segundo imperio Mexicano iban a acabar por volverla loca. Algunos de los errores de Carlota duante su vida fueron los siguientes:

1.- Casarse con el Archiduque Maximiliano.
2.- Abandonar su natal Bélgica.
3.- Aceptar la corona Mexicana.
4.- Ser una grafómana que escondía su verdad entre líneas.
5.- Confiar de mas en el Papa y las Casas Reales Europeas.
6.- Derramarle un jugo de Naranja a Napoleón Bonaparte!!!.
7.- Armarle tremendo escandalo al Papa Pío IX en pleno Vaticano.

Me pregunto si realmente el inicio de su demencia fue el fracaso del imperio Mexicano, en ese caso los Mexicanos la volvimos loca!!!. Lo cierto es que fue una mujer muy preparada y que realmente esperaba hacer algo por México (aunque estoy de acuerdo que no le correspondia), de hecho realizo muchas obras buenas con niños huerfanos, ancianos y menesterosos. Fundo las primeras casa de cuna y los primeros asilos en México y eso no lo cuenta nuestra historia. Ademas culturalmente el país avanzó muchisimo, cosa que en la actualidad no sucede.

"Abdicar es condenarse y extenderse a sí mismo un certificado de incapacidad y esto es sólo aceptable en ancianos o en imbéciles..."
Carlota Amalia de Habsburgo.
Princesa de Bélgica.
Archiduquesa de Austria.
Emperatriz de México.

15 comentarios:

aBe! dijo...

Q rápido aprendiste a poner las fotos!!! jajajaja Saludos, Abe

Anónimo dijo...

disculpa que te contradiga pero no le tiro el jugo a napoleon bonaparte mas bien fue a napoleon tercero hay algunos años de diferencia entre los dos

Anónimo dijo...

vivan los emperadores de mexico.
maximiliano y su mujer carlota y
agustin y su mujer ana maria

Anónimo dijo...

La emperatriz Carlota en realidad no era de Habsburgo, yo tmb creía eso, pero era de Sajo-Coburgo y Orleans, creo que en la realeza no aplican los apellidos de casada, los que te menciono son los de la casa real de Bélgica, cuyo padre fundó,aparte el lugar de donde proceden sus títulos funcionan como una especie de "apellido", en cuyo caso sería Carlota de Bélgica o Carlota de México. En efecto, fue una mujer fascinante y asombrosa a la que la historia, tanto en su país, Bélgica, como en el de su marido, Austria, como en el de nosotros, México, no le hemos hecho ninguna justicia: en Bélgica a penas la mencionan, en Austria la siguen tachando de arrogante y ambiciosa, y en México, ya ves. Como puedes notar, a mi tmb me gusta mucho este tema. Saludos!

Anónimo dijo...

una pena que un personaje historico sea tratado tan frivolamente y tan mal informado,carlota merece un espacio mas reverente,su locura se debio a el envenenamiento por una herbolaria -segun varios historiadores-pocos saben que entre la familia de maximiliano y la ambicion de su hermano la despogaron de miramar de su fortuna y termino recluida en el castillo de bouchout,,,que despues de miramar y chapultepec parece la casa del jardinero¿donde quedo la inmensa coleccion de joyas que heredo de su abuela la reina de francia y de su madre la reina de belgica,que dejo en chapultepec¿

Anónimo dijo...

DEBES TENER MAS RESPETO POR LO QUE PUBLICAS, PUES UNA BIOGRAFIA QUE LEISTES NO TE HACE CRITICO

Unknown dijo...

eres un ignorante te recomiendo el libro de conte corti

Unknown dijo...

viva por siempre el imperio mexicano . muera juarez . viva fernando maximiliano y carlota majestades del imperio de mexico

CCG dijo...

(2/2)

La Emperatriz Carlota de México constituye una personalidad emblemática que, sin duda, representa puntualmente aspectos que hacen del suyo un caso sui generis en el proceso histórico mexicano. Aquellas ocasiones en las cuales el nombre de la soberana es mencionado en los libros de texto, o en guiones teatrales, cinematográficos y de cualquier especie, son aprovechadas generalmente para atribuirle características casi exclusivas de algún personaje trágico de la literatura romántica, situación aunada al uso del morboso y nada indulgente marbete generado por la enfermedad psicológica que la acompañó durante gran parte de su vida; asociada invariablemente con la ilegitimidad de la Intervención Francesa y con Napoleón III, la Emperatriz ha llegado a erigirse en una anécdota casi irrelevante de uno de los periodos más trascendentes en la historia de nuestro país. En suma, se le considera sólo como un destello curioso y fugaz en el devenir histórico nacional, lejos de una inclusión mucho más congruente con el verdadero papel que jugó en el ámbito político y social del México decimonónico.

Pocos y pocas conocen, sin embargo, los aspectos más relevantes en la personalidad pública de Carlota de México. Es extraño oír hablar de las acciones que reflejaron su indudable talento político durante los periodos en los que ejerció la regencia del gobierno imperial; no son comunes los comentarios acerca de su preocupación por el estatus laboral de los trabajadores mexicanos y la situación social de los indígenas, y son aún más raras las miradas analíticas sobre la notable capacidad que mostró para formular ideas propias y aprovechar la experiencia de otros países en materia legislativa. Dichas consideraciones y algunas otras más, que desde mi punto de vista constituyen una perspectiva distinta sobre la presencia de la Emperatriz y su actuación en la vida del país desde 1864 hasta el fin del Segundo Imperio, reclaman una atención acorde con la importancia real que tienen para examinar un momento clave en la historia de México, y entenderlo desde un enfoque mucho más integral y objetivo.

Personalmente, me parece algo sumamente benéfico que, con lo modesto que pudiese parecer a primera vista, se publiquen entradas y comentarios como éstos en diferentes blogs, precisamente porque, aún en escala reducida, contribuyen a formar ámbitos de discusión sobre tópicos cuya importancia no podemos soslayar en modo alguno, cualesquiera que sean nuestras posturas y opiniones personales al respecto, aunque es precisamente el intercambio de puntos de vista lo que nos habrá de ayudar a formar opiniones con argumentación y fundamentos sólidos. Lo felicito, José Daniel, por dar cabida en su blog a un tema tan interesante como es la vida de la Emperatriz Carlota, así como también extiendo mi congratulación con los usuarios que han publicado sus comentarios en esta entrada. Tengo la intención de comenzar a trabajar próximamente en un blog acerca de temas de la Historia de México en el siglo XIX, para continuar en este esfuerzo por abrir espacios de discusión y debate sobre diversos episodios históricos de la vida de nuestro país. De llevarse a efecto, agradecería enormemente sus visitas, comentarios y aportaciones.

César Castillo G.
Estudiante de Historia - UNAM

CCG dijo...

(1/2)

Uno de los problemas que continúan haciéndose patentes en nuestro país (México) radica en la aún vigente y por demás funesta tendencia —cortesía de la historiografía oficialista— de montar exacerbados panegíricos en torno a ciertas figuras o episodios históricos nacionales. Si bien es cierto que la construcción de paradigmas heroicos y acontecimientos gloriosos para la patria ha contribuido a forjar, en teoría, una conciencia nacional unitaria, creo que tambíen se ha hecho necesario efectuar una revisión cada vez más objetiva de los acontecimientos, ya que estamos perdiendo de vista el auténtico aprendizaje que nuestra historia particular puede legarnos; es menester, por tanto, situarnos al margen de partidismos y apasionamientos que resultan ya completamente anacrónicos para nuestras generaciones, a fin de aprovechar la genuina valía que el conocimiento histórico tiene para otorgar a nuestra sociedad.

Entonces, ¿por qué no podríamos tratar, al menos, de realizar un análisis más imparcial alrededor de aquellos personajes que la tradición se ha encargado de catalogar como presencias ensombrecedoras del panorama histórico mexicano? Comparto completamente la idea de que no es posible (ni deseable) abandonar nuestra propia escala de valores o idea de la justicia, razón por la cual la mayoría de nosotros jamás podría mirar con indiferencia sucesos tan desagradables como las invasiones extranjeras; pero en este sentido, sería también algo enteramente injusto atribuir responsabilidades de cualquier tipo a quienes en realidad no las tuvieron, y excluir de manera automática el conocimiento de aquellos hechos que, aún presentados como simples matices de los relatos oficiales, contribuirían a replantear nuestra propia visión de la historia del México independiente.

Anónimo dijo...

carlota nunca estuvo loca, se hizo pasar por loca despues de quedar embarazada por alfred van der smissen, se lo confeso a maximiliano para que la regresara de embajadora porque ni napoleon tercero ni el PAPA los querian recibir, ya que no habian abolido las leyes de reforma, maximiliano su esposo con el cual no tenia relaciones, por haberlo encontrado con cuatro negros haciendole el amor, ademas en su casa de cuernavaca mantenia relacion amorosa con carlos de bombelles, pues lepidio una salida digna que fue la que mencione antes. el acepto porque sino saldria todo a la luz publica. etc..... al padre . tuvo su hijo que se parecia al padre biologico se llamaba maxime weygand.

Anónimo dijo...

Que vivan sus majestades, que regrese el imperio...

Anónimo dijo...

SERIA MEJOR HABER VIVIDO EN UNA MONARQUIA ESTARIAMOS A LA PAR O MAS DESARROLLADOS QUE ESTADOS UNIDOS POR QUE LO TENIAMOS TODO Y LO HEMOS HIDO PERDIENDO POCO A POCO. YA QUE EN ESTE SISTEMA PARTIDARIO CORRUPTO BOLA DE RATEROS QUE ROBAN A LA VISTA DEL PUEBLO Y AL QUE EL PROPIO GOBIERNO LOS PREMIA EN VEZ DE CASTIGARLOS SI UBIESE UNA SEGUNDA REVOLUCION EN LA CUAL UNA MONARQUIA OCUPASE MEXICO YO ESTARIA DE EL LADO DE LA MONARQUIA Y NO DE LOS POLITICOS RATEROS DE MEXICO.

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo todos los que somos de desendencia europea debemos de apoyar una reforma en el gobierno en la cual una monarquia levante el poco pais que nos queda soy de asendencia española nacido en mexico y da coraje y rabia ver como se acaban el pais, un pais rico en todo que nada le pide a los demas paises tenemos historia antigua recursos naturales y lo principal ciudadanos que luchamos por sacar al mexico adelante pero que el gobierno se empeña en destruirnos realizando sus negocios particulares a nuestras espaldas.


SI a la monarquia
FUERA el mal gobierno.

a este paso pasaremos a ser una estrella mas de estados unidos por que el propio gobierno nos vendera por beneficio a los intereses de unos cuantos $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$

aguerrero71mty dijo...

Lo correcto es llamarla Carlota de Bélgica o Carlota de México, lo de Habsburgo proviene del matrimonio con el archiduque Fernando Maximiliano de Austria, quien fue conde de Habsburgo y ella al casarse con él adquirió ese título nobiliario; Carlota es princesa de Bélgica, archiduquesa de Austria, virreina de Lombardía y Venecia, princesa de Lorena, emperatriz de México y proviene de la casa de Sajonia-Coburgo-Gotha; hija de Leopoldo I de Bélgica y Luisa María de Orleans.