martes, octubre 03, 2006

El Engaño de Washington, la mentira populista y la esperanza de América Latina.

H. Tampico, Tamps. México.

Si si! ayer me desvelé de nuevo viendo OPP (Oppenheimer Presenta). Programa que pasa por televisa ya bien noche y que está muy bueno. El caso es que es conducido por Andrés Oppenheimer, periodista Argentino que entre otras cosas tiene los premios Emi de periodismo, Pulitzer y Principe de Asturias... bueno es un realmente un investigador de las políticas y situaciones de los países latinos y el t{itulo de éste post es el subtitulo de su libro "Cuentos Chinos".

Ayer lo acompañó Tom Shannon, secretario de Estado de Jorge Bush para America Latina y se discutieron varios temas, como la construcción del bendito muro en la frontera con México, el nuevo Comunismo y la división del Cono Sur... los temas fueron muy interesantes y ahora me hago algunas cuestiones, que puedo responder de manera personal...

¿Porqué América Latina crece mas lento que otrras Regiones emergentes como Europa del Éste, Asia e incluso África?

Creo que en gran parte se debe a malos gobiernos, falta de continuidad en acciones, dependencia económica y una muy mala idiosincracia que urge cambiar. Otro aspecto importante es EEUU, no le conviene como vecino un bloque competitivo que pueda competir, y es por eso que se mantiene al márgen, con un apoyo mucho muy anunciado pero nulo, desembocando así en problemas de seguridad como los de la frontera con México y racismo. Y también por las grandes asimetrías que existen entre países, a pesar de que Latinoamérica crece mas lento que las Regiones emergentes ya mencionadas, el crecimiento de Chile, Brasil, México y Argentina se encuentran por encima de la media, pero el decrecimiento de los países Centroaméricanos, Caribeños y algunos otros como Bolivia y Ecuador hacen mucho muy dificil que un crecimiento en conjunto sea significativo.

¿Porqué se ha ido la ayuda de EEUU y España, principales protagonistas de la Esperanza Latina?

Porque otras regiones han respondido mejor. EEUU nunca ha estado comprometido ni lo estará con los latinos y el caso de España va de la mano, las nulas relaciones entre Madrid y Washington desde la entrada de Rodríguez Zapatero han desembocado en que España den la espalda por completo a Latinoamérica. El caso muy específico de México nunca en la historia se habían tenido relaciones tan indiferentes con España y el rompimiento con EEUU es practicamente un hecho, al menos en cuestiones diplomáticas... El comercio y los inmigrantes seguirán como siempre.
¿Cuándo EEUU y Europa verán a Latino Ámerica como un polo de desarrollo y una región importante?
Lo han hecho. Empresas Españolas principalmente controlan los mercados de comunicación, financieros y energéticos de muchos países de Sudámerica. En el caso de México cuentan con el segundo banco mas grande y la segunda compañia de telefonia móvil... (Movistar ese monstruo de la telefonía no ha podido con la Mexicana Telcel). Sin embargo las diferencias entre gobiernos han desembocado en la cancelación de contratos de importantes obras. Por ejemplo: El gobierno Español (a través de su participación en RENFE) canceló en Febrero las obras del tren Suburbano de la Ciudad de México y pospuso el inicio de las obras para el tren bala que correrá de la Capital a Guadalajara. EEUU construirá su muro fronterizo... el muro mas grande del mundo dividirá a México con EEUU, las instancias se agotan... el Senado Americano, la ONU, el tribunal de la Haya... ya todos trabajan para su cancelación... pero ¿No EEUU siempre ha hecho lo que quiere?.
Nos dejarán de dar la espalda cuando se comienze a terminar la energia que mueve al mundo... cuando éstos pequeños e importantes países no quepan en si mismos, no tengan donde sembrar, se mueran de frio, se les agote el gas y el petroleo y cuando la población de Europa sea tan vieja que no tengan mano de obra capáz de trabajar.... o bien
Se acaben los malos y corruptos gobiernos de América Latina, se acorten las grandes asimetrías entre los países grandes y los chicos... cuando la manera de pensar de nosotros los latinos cambie, cuando nos comprometamos con la productividad y dejemos de ser conformistas.
Lo que suceda primero.

No hay comentarios.: