martes, octubre 24, 2006

El Festival de Ajedréz y David Llada en Ciudad de México.

H. Tampico, Tamps. México.

Así fué como lució el Bello Zócalo de la Ciudad de México éste pasado fin de semana. Y esque despues de semanas de bloqueos y plantones, la tambien llamada Plaza de la Constitución o Plaza Mayor vuelve a dar al mundo su mejor cara y la muy dañada imágen de la Ciudad de México comienza este largo y desgastante proceso de reconstrucción.
Ahi estubo el imbécil de Alejandro Encinas, Jefe de Gobierno de la Ciudad, quien no se paró en cuadras a la redonda durante los dias del plantón y que ahora da su mejor cara suponiendo que a todos nos causó verguenza su acritud populista y de dar grandes ventajas y facilidades a los Plantones de Andrés Manuel López Obrador y su afectación directa al Paseo de la Reforma, El Palacio Nacional, La Catedral Metropolítana y el Zócalo... pero bueno lo que me trae ahora por aqui es el Festival de Ajedréz.
Se rompieron 3 récord Guinness: La Mayor cantidad de juegos simultáneos, El tablero humano mas grande del mundo en la que participó como basa la Plancha de la Plaza y 13 187 personas y el Mayor numero de libros Firmados, donde participó David Llada.
He aqui la historia: Cuando supe que me iba a Brighton y viviría 6 meses en la fría Inglaterra busque información acerca del lugar y así di con el blog de David Llada, quien vivia en Londres y había estado en Brighton. Es de algún lugar de España. Lo contacté y me hablo un poco de la Ciudad, intercambiamos un par de mails. Después de eso me hize un lector recurrente de su Blog. Su interesante manera de escribir acerca de lo que simplemente pasa me ha llevado a muchos minutos de entretenimiento e interés, sobre todo porque su manera de escribir es muy digerible, y a pesar de ser Ibérico (y no es que no les entienda) pero su Castellano es muy estándar, por eso tal vez entendible al 100%. Él es periodista, le gusta mucho el Ajedréz y según lo que he leído cubre eventos sobre Ajedréz. Después descubrí que había estado en Irak cuando la guerra, y no creo que el Ajedréz lo haya invitado ahí, sus fotos y escritos acerca de Irak son muy intersantes.
Ha viajado por muchas partes del mundo, lo que considero tambien interesante. Recién estubo en México donde parce lo clavó cupido. Actualmente está en DF ya que antier participó en el Festival de Ajedréz y ayudó a que se rompiera el récord de mas libros Firmados con su obra "Anatoli Karpov. El Camino de una voluntad". Otra faceta mas de David Llada que descubrir: La de escritor. Según tengo entendido el libro es biográfico y Anatoli Karpov es todo un protagonista en el mundo del Ajedréz. Otra cosa, creo que aprovechando la visita a México, David se casa con una Mexicana, por lo que puede pronto sea hasta nuestro paisano.

Es un muy buen intento por el fomento de actividades sanas y recreativas como el Ajedréz, y si no lo conocemos muy bien, es buen momento para empezar a conocerlo ya que México será la sede del Campeonato Mundial en 2007. Por lo que David Llada respecta, busqué su libro el la Feria Internacional del Libro en Monterrey sin éxito, tampoco se quien lo distribuye ni como lo puedo conseguir. Lo que puedo es recomendarlo, si su Blogspot es muy bueno su libro debe de ser mejor.

Nota: Las fotos del Zócalo son cortesia de EsMas.com y la otra es del Blog de David, espero no se emoleste por haberla tomado.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Orale Dannny, no sabia que te gustaba el ajedrez... yo jugaba mucho con mi papa y el papa de mi papa, o sea mi abuelo. Ellos si eran muy buenos, incluso en SLP llegaron a ganar uno que otro torneo en su categoria. Claro que cuando era niño, ya pasaron muchos AÑOS en los que no juego ni por equivocacion.

No pues nada mas te quiero contar de Alexandra Kosteniuk, una chava de 22 años que es maestra internacional de ajedrez, ademas de modelo y actriz segun esto.

En una nota se refieren a ella como la Kournikova del ajedrez, que ojala no sea asi porque la otra era pu...ra mercadotecnia ya que nunca gano ningun torneo importante. Ni se si juege todavia, aunque seguramente practica su saque de bolas.

En fin, x la chava pero lo importante no es que sea mujer sino que a su edad ya es master y no se a cuantos monos les ha ganado.

Bueno, la verdad lei eso hace unos dias con aquello del festival y ahora que le das un espacio en tu blog me acorde!

Saludos,
Chava.

Anónimo dijo...

mmmta... por cierto, lo relevante era que esta chava va a estar en el festival tambien.

Aaaah!!!! y felicidades por tu post no. 150. Todas las notas muy interesantes, la mayoria llenas de toques historicos que muchos olvidamos o que ni siquiera lo supimos alguna vez. Otras son acontecimientos del mundo actual, de México, de Tamaulipas y de Tampico... ja, nunca digo mi ciudad, ya que pienso en SLP como si aún viviera ahi.

Bueno, y tampoco pueden faltar tus notas personales, de tus amigos y de lugares que vistas. Y que por supuesto tambien son muy buenas!

Por todo eso... felicidades!!! y gracias ;)

Ahora si bye!
Chava

José Daniel Gonzalez Luna dijo...

hey Chava chido tu cometario... fijate que no soy nada bueno para el Ajedréz, lo parendi a jugar en la universidad y puedo contar con los dedos de una mano las veces que lo he jugado, la verdad recuerdo poco jugarlo pero me gusto mucho.

No lo juego porque no conosco a nadie que sepa y tu si sabes y no sabia!!!! ademas que no tengo. Despues lo que se por lo he visto en el blog de David... por si te interesa es www.davidllada.blogspot.com y despues en inglaterra tube una lección que hablaba de reglas de juegos y era practicamente de Ajedréz, no sabia ni siquiera que chess era ajedréz y ahi lo volví a jugar y todo super bien, se me hace padre y de Alexandra si he leido un poco, la verdad mis respetos a la gente que juega asi super bien, no es nada facil... y bueno nunca es tarde para comenzar, así que si tengo tiempo empezaré por comprarme uno.

Bueno nos vemos mañana!!! bye

David Llada dijo...

No había visto esta entrada todavía, no sé cómo pero me la salté (supongo que esos días estaba muy ocupadado para leer blogs). Pero muchísimas gracias por tus amables palabras, y si me pasas tu dirección en un email, te enviaré una copia del libro.

Un abrazo,
David