miércoles, octubre 12, 2005

Algo para recordar: Los Juegos de la XIX Olimpiada. Ciudad de México 1968.


Realmente algo para recordar son los Juegos Olímpicos de la Ciudad de México en 1968....
1968 es un año de problemas en todo el mundo. El bloque comunista en Europa del Este tiene problemas, es asesinado M. Luther King, se les descrimina a los Afroamericanos, hay rebeliones estudiantiles en Europa y México.... Con ese panorama inauguran el 12 de Octubre de 1968 los Juegos Olímpicos de la Ciudad de México, la única Olimpiada celebrada en América Latina en la historia, México fue sede a pesar de los problemas de altura de la Ciudad y los atletas y turistas se fueron con un muy buen sabor de boca.
  • Hay algunas cosas que pasarán a la Historia...


Norma Enriqueta Basilio, atleta Mexicana se convierte en la Primer Mujer en encender el pebetero en la historia Olimpica.


El multimedallista Mark Spitz, Rey de la Natación participa por primera vez en una olimpiada.


La Gimnasta Checoslovaca Vera Caslavska interpreta su rutina de manos libres con "El Son de la Negra", se gana al pueblo Mexicano. Posteriormente enamorada de la cultura mexicana decide casarse con su prometido en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.


El Norteamericano Bob Beamon impone el Record mas largo en la Historia (Salto de Longitud), superado hasta 1991!!!


Muchos Atletas de Color renuncian a sus medallas, ya que los comités olimpicos de sus países se las quitan al considerarlos raza inferior.


  • Grandes proyectos arquitectónicos en México como el Estadio Azteca, El Estadio Olímpico Universitario y el Palacio de los Deportes.
  • Poster oficial, diseño basado en la usanza Huichola.
  • Además Mexico obtubo 9 medallas y fueron las primeras olimpiadas transmitidas por TV en vivo en América y Europa y por vez primera a Color.

1 comentario:

José Daniel Gonzalez Luna dijo...

SIIIIIII! desgraciadamente el impuesto sobre tenencia de vehículo comenzó para financiar las olimpiadas... imaginate cuantas olimpadas no se organizarian con tantos y tantos años que la hemos pagado... algo penoso desgraciadamente... pero bueno por algo son IMPUESTOS... jeje