lunes, octubre 03, 2005

Antes y despues del 2 de Octubre

Mucha gente se pregunta si hay un México antes y despues del 2 de Octubre de 1968, las respuestas son ambiguas llegando de fuentes como el Gobierno y luchadores del movimiento.

1968 era un año lleno de problemas en todo el mundo. Martin L. King es asesinado en Memphis, Robert F. Kennedy en L.A., los afroamericanos son descriminados en todo EEUU, en Europa Francia y Bélgica atraviesan serios problemas con grupos de estudiantes.
En México el "sueño mexicano" se cumplia, una economia estable, con futuro, además sede de los Juegos Olímpicos. Nadie ponía atención al movimiento estudiantil, al menos no la puesta aquel 2 de Octubre.

Ya habia muchos lideres en la cárcel pero los pocos que quedaban convocaron a un mitin en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, la cita era a las cuatro de la tarde. Desde el inicio del movimiento y hasta el dos de octubre se habían realizado en la plaza ocho mítines, la gente del lugar apoyaba al moviemto. De lejos el ejercito vigilaba sin novedad. Nadie sabia que el batallón olimpia tambien estaba cerca, cuando aparecieron dos bengalas la sangre corrió, el batallon contra los estudiantes, el ejército contra los estudiantes, el batallón contra el ejército. Una operación desastroza desde el punto de vista militar.

No se permitió el paso de ambulancias, de nada, de nadie. Tlatelolco era tierra de nadie, del ejército, que resultó ser nadie. La sangre se cubrío con acerrín, al igual que una verdad que a 37 años se exige. Muchos son los luchadores Roberta Avendaño, Elena Poniatowska, Octavio Paz (+), Carlos Monsivais, Rosario Ibarra, Luis González de Alba, entre otros. Nadie ha logrado nada, nadie sabe cuantos ni quienes son los que murieron el 2 de Octubre de 1968 en Tlatelolco. Solo hay una verdad: a 37 años de Tlatelolco
El 2 de Octubre no se olvida.

No hay comentarios.: