lunes, octubre 17, 2005

Ciudad Valles: De nuevo por mi tierra...


Valles y sus dos Calles, una arroyo de cagada y un Calor de
la Chingada...
Dicho popular de los que gustan burlarse de Cd. Valles, S.L.P.

Atrás quedó el famoso dicho de Ciudad Valles, la segunda ciudad en importancia en el Estado de San Luis Potosí, capital Huasteca (es la ciudad mas grande en todas las huastecas, Tampico no es Huasteca no se hagan), centro de negocio de toda la población que en la región se dedica a la ganadería y agricultura, centro de recreación y muchas veces de trabajo para las comunidades Índígenas Tenek que comparten la cultura con los citadinos....
Ayer visité Valles, la ciudad en la que viví de planta 17 años y de medio planta 3. No hay como el pueblo, todo esta cerca, todo esta fresco. Me dirigí al Mercado Municipal, ahi compre las famosas empanadas de piña y queso, el pan de Caja, el queso San Vicente, Requesón, Pipián, hojas para tamales, queso fresco (porque en Valles el queso molido ó de aro se le dice queso fresco), Nopales (tiernos no como los que venden aqui que son del tamaño de un huarache), Carne variada, Tortillas de Harina de la Señora Anita.... todo de lo mejor y supero barato, ahora que vivo aqui valoro todo lo que tenía al vivir en Valles.
No hay como la tranquilidad de caminar por una ciudad que si bien no es un pueblo, conserva su tradición pueblerina. La tranquilidad con que viví mi adolescencia no la cambio por nada.
En la actualidad Valles ha crecido... hoy en día hay donde estudiar una Carrera, el Tec de Valles, el Campus de la UASLP, el ICESSLP no existían.... sigue el Colegio de las Monjas (mi Colegio), una verdadera joya de la muy desconocida arquitectura huasteca... para comprar ya tenemos no solo al legendario Arteli y Chedraui, ahora hay Soriana y Aurrerá... para la diversión pues ya tenemos un Cine con 10 Salas y el Das Bier Haus... la zona Comercial del Sur crece, ahora están Soriana, Coppel y muy pronto el Hotel Country Inn By Carlson, de cadena Internacional... lo único que sigue igual es el calor de la Chi...
Digan lo que digan y aclarando que soy Tampiqueño por nacimiento, mis años en Valles no los cambio por nada.....
  • Foto 1: Kiosko en el Jardín Hidalgo.
  • Foto 2: El Instituto Motolinía (Mi escuela)
  • Foto 3: Fuente de los Loros

21 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno yo vivo en ciudad valles y me parece muy chistoso ese dicho. Pero les invito que en las epocas de semana santa se vallan a visitar las cascadas o andar por el centro comiendose un zacahuil mmmm.

Anónimo dijo...

yo naci y creci en valles pero nunca mas vuelvo, al menos que sea temporada de frio, porque ese calor de la chingada no mames, valles no es huasteca jajajaja no se porque muchos creen que valles es huasteca, esta muuuy cerca pero no lo es, todo lo dicen para que tenga turismo pero ese calor infernal es de desierto y los arboles no son tan bonitos como en la real huasteca, como Tamazunchale, al sur. Alli es donde empieza la real huasteca, mesoamerica... pero valles es un desierto con suerte, alguno que otro arbol pero no mames, siempre a 40 grados C. por lo menos, ni madres, solo de pensar en el calor me duele la cabeza.

Y como lo decia, Valles no es huasteca, dejen de hacerle a la mamada, jajaja es un pinche desierto FEOOOOO, eso si, las chamacas bonitas siempre andan por alli...mmm nenas dejen su email aca para estrenar el supuesto nuevo hotel que dice este wey.


ah, y si ibas al jotolinia no mames ke pedo vato? jaja eras careta

Anónimo dijo...

hi..sin kerer me tope con esta pagina y tienes razon..no somos huasteca(la mayoria lo cree asi!!gente ke no conoce ni el lugar donde vive!)En fin yo naci ahi pero no vivo ahi ah! pero eso si..orgullosa de ser vallense..y el calor..sin comentarios...definitivamente la cuidad esta cambiando..y el calor??de mal en peor..lo bueno de esto es ke cuando nos vayamos al infierno no va a haber mucha diferencia!! jajajajaja ..

Anónimo dijo...

yo naci y creci en valles pero tengo un buen que no vuelvo y si me ha dicho mis familiares y amigos que ha crecido mucho y es cierto que hace un calor del demonio, pero para eso hay aire acondicionado o no y su clima no es tipo desertico no inventen y esos que dicen que no es huasteca dejen informacion de una pagina web donde diga cuales municipios integran la huasteca potosina.

Anónimo dijo...

Esos que dicen que Cd. Valles no es huasteca no saben ni de lo hablan por que si es HUASTECA asi que investigen antes decir algo de su propia tierra. La huateca potosina la conforma 20 municipios entre ellos valles o que acaso nunca fueron al museo o nunca leyeron sobre la historia de Cd. valles buscen informacion en CONALCULTA o en el Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca o en la Sociedad Potosina de asuntos Historicos y otra el clima es tropical.

Anónimo dijo...

Que corriente este que habla muy mal de valles, que bueno que no quieras regresar a Valles sabes jente como tu mejor de lejos.
Para empezar valles si es huasteca primero deberias de leer un poco por que para opinar estas muy verde Yo tambien naci en Valles ahora vivo en Monterrey pero ahi esta mi familia y si hace calor pero para eso estan los climas o miniplis, has de ser muy pobrecito y a lo mejor vivias en una choza por eso sufrias mucho pobrecito.
Te dejo el link para que te culturices
http://www.angelfire.com/ok/huasteca/

Anónimo dijo...

PUES SOLO PARA QUE EL SEÑOR PRESIDENTE MUNICIPAL TENGA BIEN EN CUENTA QUE LOS POLICIAS DE TRANSITO MUNICIPAL SON UNOS ABUSIVOS QUE SOLO SE DEDICAN A DAR INFRACCIONES A DIESTRA Y SINIESTRA Y DETENER CIUDADANOS PARA COBRARLES MULTA PERO ESA NO ENTRA A TESORERIA YA QUE POR AHI EL QUE HACE LOS ARREGLOS ES EL ELEMENTO LLAMADO JUAN SEGUN EL INEPTO DICE QUE ES EGRESADO DE LA MARINA Y QUE SOLOPOR ESO SE SIENTE EL PAPA DE LOS POLLITOS ME PREGUNTO QUE HACE EL DIRECTOR O EN SU DEFECTO EL REGIDOR DE TRANSITO Y SEGURIDAD, QUE CLASE DE SEGURIDAD TENEMOS SI ELLOS SON LOS QUE NO ROBAN CON TAL DE NO INFRACCIONAR AGUAS POLIS TENGAN CUIDADO UNA DE TANTAS SE LES APARECE EL DIABLO, Y PARA LOS QUE QUIERA IR A VALLES LLEVEN DINERO O TENGAN PALANCAS POR SI LOS DETIENEN LOS MARAVILLOSOS ELEMENTOS POLICIACOS SALUDOS

Anónimo dijo...

hola, tanto Ciudad Valles como Tampico forman parte de lo que fue el area cultural denominada Huasteca, aunque en algunas regiones predominan mas las costumbres y tradiciones que en otros. Entre las dos ciudades todavia se puede encontrar evidencia arqueologica sobre este grupo etnico.

Unknown dijo...

ciudad valles, mi huasteca linda, digan lo que quieran, es una ciudad muy linda, desafortunadamente ya no vio ahi, pero soy de ahi, y extraño siempre a la familia, la comida, sus rios y cascadas, hasta el calor, LO MEJOR ES HABER NACIDO AHI....

Anónimo dijo...

JAJAAJ valles no es huasteca por dios claro que si, hay zonas arqueologicas no explotadas, muy deterioradas pero ahi están.

Mi valles querido, pero si el calor es lo chido de valles.

Anónimo dijo...

Hola!..un abrazo desde Argentina!!!...es mi deseo ir a vivir en Cd Valles para el mes de febrero 2011 y espero poder contar con la suerte necesaria para ello. Calor?...Y si..a unos les encanta y a otros les gusta el frio verdad? jajaja....nuevamente, un cordial saludo y abrazo!

Anónimo dijo...

kee no se kejen del kalor de valles es mejor pa anddar en el coy o las kaskadas o en el rio es geneal =D valles es la onndaa

Anónimo dijo...

Hola soy de Valles pero desgraciadamente no vivo ahi.. el cho es gnial.. nada k ver pero muy popular.. y x lo visto siempre k busco informacion sobre vayes.. me impacta la nostalgia con la que todos recordamos con tanto amor y cariño ese lugar tan bendecido y magico xk algo tiene valles k no sobre kualkier municipio o ciudad se expresan asi de ellos.. x otro lado si valles en efecto esta crecioendo pero solo para embelleserse y desgraciadamente no es tan seguro en estos dias anar en la calle pero invito a todos los ke amamos a este lugar tan nostalgico y bello lancen una oracion x la paz para k siga siendo el mejor lugar del mundo y nuestro lugar favorito.. xcierto.. del calor ni hablar pero creo k si disminuyera la temperatura... dejaria de ser valles.. saludos a to2 DLB

Anónimo dijo...

"Valles y sus dos calles" pero la cuestion es que hoy en dia es que estan llenas de ejecutados.

Valles ya nos es como antes, un ciudad donde cualquier persona podia salir en la noche y regesar en la madrugada sin ningun problema, esta ciudad a cambiado para mal definitivamente.

Como pensar que en una ciudad tan taraquila como Cd. Valles, se escucharan enfrentamientos de grupos rivales luchando por la plaza

Anónimo dijo...

Bueno yo soy nacido en S.L.P. pero que oso, por eso siempre he dicho que soy vallense, si señor!!! Un dia un primo (conocido personaje de cd valles) al cual le dije que lo unico que cambiaria de valles era el calor, me contesto: "Primo si no hiciera este calor, no seria valles, y si no fuera valles no estariamos aqui"..... que hermoso clima tenemos!!!! - le conteste- Valles tierra querida, añoro poder vivir de nuevo en ti, pero siempre estas conmigo...

Anónimo dijo...

Por favor digánme la dirección de una panaderia casera que la tienen dos hombres que parecen homosexuales pero el pan esta delicioso parece la casa como de los pitufos e urge compra pan de allí

Anónimo dijo...

Amigo me puedes dar la dirección de una panaderia que la tienen dos hombres por fuera parece la casa como de pitufos mandame el telefono o la dirección yo viví allá y mi hija era pequeña y ahora estamos acá en MTY y extrañamos ese pan y quiero conseguirlo para darle la sorpresa por favor

Anónimo dijo...

Amigo me puedes dar la dirección de una panaderia que la tienen dos hombres por fuera parece la casa como de pitufos mandame el telefono o la dirección yo viví allá y mi hija era pequeña y ahora estamos acá en MTY y extrañamos ese pan y quiero conseguirlo para darle la sorpresa por favor

Anónimo dijo...

Amigo me puedes dar la dirección de una panaderia que la tienen dos hombres por fuera parece la casa como de pitufos mandame el telefono o la dirección yo viví allá y mi hija era pequeña y ahora estamos acá en MTY y extrañamos ese pan y quiero conseguirlo para darle la sorpresa por favor

Anónimo dijo...

Por favor digánme la dirección de una panaderia casera que la tienen dos hombres que parecen homosexuales pero el pan esta delicioso parece la casa como de los pitufos e urge compra pan de allí

Unknown dijo...

Excelente respuesta paisano, valles la puerta grande de la huasteca